El cachopo es uno de los platos más populares de la cocina asturiana, es una especie de San Jacobo pero de mayor tamaño. Tiene infinita variedades pero la más frecuente es la receta de cachopo de ternera. Es muy importante usar ingredientes de calidad por ello hemos utilizado productos de Denominación de Origen Dehesa de Extremadura como el jamón serrano, la Ternera de Extremadura y el queso Torta del Casar, que le da un toque distinto a esta clásica receta.
Esta receta consiste en dos filetes de ternera empanados rellenos de queso y jamón serrano. Una vez frito resulta crujiente por fuera con el interior jugoso que al cortarlo haca que salga el queso fundido esparciéndose por el plato.
- Ingredientes
4 filetes de Ternera de Extremadura cortados dobles (tipo librillo)
4 lonchas de jamón serrano
50 gr. de queso Torta del Casar
Sal
Para el rebozado
100gr. de harina de trigo
2 Huevos grandes
200 gr. de pan rallado
- Elaboración
- En tres platos disponemos la harina, el pan rallado y los 2 huevos batidos, para así realizamos la recta de manera organizada y más rápida. Reservamos hasta el momento del rebozado.
- Los filetes de Ternera de Extremadura son muy tiernos y perfectos para esta receta. Los limpiaremos bien de la telillas de los bordes para que no se encojan al freírlos. Los trabajamos con un mazo o una piedra para ablandarlos y aplanarlos.
- Extendemos el filete y salamos al gusto. En una de las mitades colocamos una loncha de jamón serrano y sobre ella un poco de Torta del Casar (al gusto). Cerramos con la otra mitad del filete apretando en los bordes. Así conseguiremos que se una bien la carne y quede el relleno en el interior. Si queremos, para que queden bien cerrados podemos usar un palillo de manera que no se abran luego en la sartén. Vamos haciendo lo mismo con el resto de filetes.
- Lo empanamos. Primero lo pasamos por harina, luego por huevo y por ultimo por pan rallado. Hay quien da una sola copa y hay quien prefiere usar dos, eso es al gusto.
- Para freír os aconsejamos un aceites de oliva virgen extra suave, como por ejemplo aceite Monterrubio o Gata-Hurdes. El aceite no debe estar muy caliente, así el empanado quedará crujiente y el interior jugoso. Cocinamos durante 2-3 minutos por cada lado.
- Retiramos y reservamos sobre un papel absorbente para que suelte el exceso de aceite.