Origen Extremadura - Extremadamente Nuestros

 

La mejor selección de productos gourmet con denominación de origen, puedes encontrarla en Extremadura.

A lo largo de nuestra región, existen repartidos por el territorio diversas zonas que cuentan con el sello de Denominación de Origen, que indican la procedencia del producto cuyas características y calidad dependen de una zona geográfica concreta, con los factores naturales y humanos propios del mismo. Al igual que el proceso de producción, que también  se realiza en la misma zona.

Dentro de los productos típicos de Extremadura con denominación de origen, podemos encontrar diferentes categorías. Así, diferenciamos entre:

 

Productos cárnicos:

Los productos cárnicos extremeños con denominación de origen son reconocidos en todo el mundo y cuentan con el sello de denominación de origen protegida. Tenemos la Ternera de Extremadura y el cordero de Extremadura o CORDEREX,  cuyas razas bovinas son criadas en régimen extensivo de producción a lo largo y ancho de nuestro territorio.

También contamos con la denominación de origen protegida de Dehesa de Extremadura que implica un control de calidad desde el mismo momento del nacimiento del cerdo hasta el etiquetado del producto final antes de salir al mercado.

 

productos gourmet extremadura

 

Quesos.

Los quesos son también una especialidad de nuestra región en cuanto a productos de calidad se refiere.

Podemos hablar en primer lugar de la Torta del Casar, elaborada mediante métodos tradicionales a base de queso de oveja, cuyo sabor y cremosidad es fácilmente reconocible por el consumidor. El Queso de Ibores está elaborado sin embargo con leche cruda de cabra siendo un producto completamente artesanal con un periodo de maduración de 100 días como mínimo. Por último, tenemos el Queso de la Serena, que es el único que se elabora con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal, siendo también totalmente artesano y reconocido en todo el mundo por su calidad.

productos gourmet extremadura Queso Ibores

 

Vinos.

Los vinos de la Ribera del Guadiana, reconocidos desde 1999, se amparan bajo el marco de una sola denominación de origen reuniendo a 6 comarcas vitivinícolas extremeñas. Éstas, aunque no están conectadas entre sí, si que se encuentran unidas por diferentes motivos, ya sea por las variedades de uva, la forma de cultivo, la forma de elaborarse el vino, o por la crianza. Su sabor, color y aroma los hacen una opción perfecta para acompañar tu mesa.

 

productos gourmet extremadura

 

Frutas y derivados.

Dentro de la variedad de frutas con denominación de origen en nuestro territorio, encontramos el Pimentón de la Vera, la Picota del Jerte y la Miel de Villuercas-Ibores.

El Pimentón de la Vera se obtiene de la molienda de frutos rojos del grupo de las “ocales”. Su sabor intenso y penetrante y su color rojo intenso lo diferencia de cualquier otro pimentón y puede encontrarse en 3 variedades diferentes: dulce, agridulce y picante.

La Picota del Jerte con denominación de origen protegida del Jerte desde 1996, acredita la calidad superior de esta variedad de cerezas cuya recolección se hace a mano y la clasificación se hace bajo unos estrictos controles de calidad.

La Miel de Villuercas-Ibores, con denominación de origen protegida, se elabora gracias a la extracción de néctar por las abejas Apis Mellíferas, de las flores y árboles propios de la zona de Villuerca-Ibores como son los castaños, encinas, retamas, robles, sauces, zarzamoras. Por eso, además de su calidad, es reconocida su denominación de origen por un suelo, un clima, un agua y unas plantas que no se conjuntan y equilibran en cualquier otro lugar.

 

productos gourmet extremadura productos gourmet extremadura

 

Aceites.

Dentro de la categoría de denominación de origen protegida entrarían también nuestros aceites de oliva de Monterrubio, elaborado mediante un proceso tradicional mediterráneo con olivares milenarios cuyas raíces sirvieron desde el antiguo imperio romano,  y los de Gata-Hurdes, que ampara bajo su aval de garantía la variedad de aceite de oliva monovarietal obtenido del olivo, y la variedad Manzanilla Cacereña, propia de la zona de Cáceres.

 

productos gourmet extremadura

 

Esta sería nuestra maravillosa selección de productos productos gourmet de Extremadura con denominación de origen, síguenos en redes sociales y en nuestro blog y mantente informado de todas nuestras novedades para que no falte ninguno de nuestros productos en tu despensa.