Origen Extremadura - Extremadamente Nuestros

Extremadura no solamente destaca por sus productos gourmet, también destaca por su gastronomía y su buen gusto para elaborar recetas deliciosas con productos que cuentan con D.O.P. e I.G.P. En el blog de hoy os traemos 5 recetas fáciles con productos extremeños para que disfrutes de ellas junto a tu familia y amigos:

 

 

TOSTAS CON JAMÓN IBÉRICO Y TOMATE

Tosta con jamón serrano y tomate

El entrante perfecto para disfrutar junto a la familia o amigos. La combinación de jamón ibérico D.O Dehesa de Extremadura, el aceite de oliva virgen extra D.O Extremadura junto al vinagre de jerez, hacen que este plato tan sencillo sea un auténtico manjar.

Ingredientes

Elaboración

  1. Colocamos tomate triturado en una bandeja y sobre él vamos poniendo las rebanadas de pan para que se vayan empapando. Durante unos 15 minutos las dejamos por cada cara hasta que el pan esté blando y bien bañado.
  2. Calentamos una sartén con un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente, tostamos el pan durante 3-4 minutos por las dos caras.
  3. Se puede añadir un poquito de rúcula aliñada con un poco de aceite de oliva y vinagre. Esto le da un toque muy sabroso a nuestra torta, aunque esto se hace al gusto del consumidor.
  4. Cubrimos con Jamón D.O Dehesa de Extremadura , para alegría de los comensales y rociamos con un poco de aceite de oliva y unas gotitas de vinagre de Jerez. Por último añadimos un poco de orégano por encima para terminar nuestra receta.

 

 

PAN CON ACEITE DE OLIVA D.O Y AJO

productos gourmet extremadura

Esta sencilla y deliciosa receta elaborada con productos extremeños es una auténtica delicia y estamos seguros de que hará que se te haga la boca agua.

Ingredientes

Elaboración

  1. Cortamos el pan en rebanadas. El tamaño dependerá de tu gusto.
  2. Luego, en un recipiente mezclamos el aceite con el ajo y la sal.
  3. Untamos cada rebanada de pan con esta mezcla y lo colocamos en una bandeja. Lo horneamos durante 15 minutos, lo servimos con hojas de perejil y listo.

Ten en cuenta que esta receta está redactada para 1 rebanada de pan. Si quieres preparar más, sólo tienes que multiplicar el número de ingredientes y listo.

 

SOLOMILLO DE TERNERA Y QUESO DE LA SERENA

productos gourmet extremadura

Te proponemos una receta deliciosa pero sencilla y que te aseguramos que es una auténtica delicia. Solomillo de ternera de Extremadura y Queso de la Serena.

Ingredientes:

Elaboración

  1. Ponemos en la olla dos cucharadas de aceite de oliva, cebolla picada, tres dientes de ajo y los solomillos de ternera.
  2. Cuando estén dorados, los dejamos a fuego lento durante 30 minutos.
  3. Sacamos los solomillos de la olla, añadimos a la salsa el Queso de la Serena. Lo apartamos del fuego y comenzamos a batir hasta que tengamos una salsa homogénea.
  4. Para terminar, cortamos solomillos en filetes y añadimos la salsa al gusto.

Como complemento, puedes acompañar este plato con alguno de los vinos denominación de origen Ribera del Guadiana perfecto para un plato tan suculento.

 

 

CHULETAS DE CORDERO A LA PLANCHA

cordero al horno

En esta receta, vamos a preparar unas sencillas y jugosas chuletas de Cordero de Extremadura a la plancha.

Las chuletas de cordero son siempre un plato exquisito y a la plancha son todo un manjar y más si le das un toque de Miel Villuercas-Ibores para hacerlas aún más deliciosas.

Ingredientes

Elaboración

  1. En primer lugar prepararemos la parrilla. La untaremos con un fina capa de aceite para que no se nos peguen las chuletas debido a la grasa que van soltando. No hay que echarles demasiado aceite y si no tienes parrilla, una sartén o una plancha eléctrica puede servir igualmente.
  2. Después de añadir la sal, las pondremos en el fuego y las iremos haciendo poco a poco,  dándoles la vuelta cuando estén hechas por cada lado. ¡El punto de la carne va en función de vuestro gusto!
  3. Ya podemos emplatar y servir nuestras ricas chuletas de cordero a la plancha

 

Consejos

Como complemento, puedes acompañar también este plato con alguno de nuestros vinos denominación de origen Ribera del Guadiana.

 

 

GRANIZADO DE PICOTAS DEL JERTE

Batido de yogur con cerezas

El granizado de cerezas cuesta muy poco esfuerzo preparar y es perfecto como postre o para combatir el calor durante los duros días de calor que hay en nuestra región durante los meses de verano. Delicioso y refrescante, es mucho más sano que la mayoría de helados que podemos comprar en cualquier establecimiento.

La receta se elabora partiendo de una base de cerezas deshuesadas congeladas, que se trituran junto a almíbar y zumo de limón. No necesitaremos heladera, aunque es necesario contar con una batidora que tenga la suficiente potencia para resistir la dureza de la fruta congelada.

Si tienes Picotas del Jerte a mano, sigue leyendo porque vamos a enseñarte cómo prepararlo.

Ingredientes para 4 personas

 

Elaboración

  1. Lavamos las picotas y las deshuesamos. Luego las introducimos en el congelador durante unas 4 horas o hasta que estén congeladas.
  2. Mientras tanto,  calentamos el agua, el azúcar, el zumo de limón y un poquito de sal. Cuando alcance el punto de ebullición contamos 2 minutos, apagamos y retiramos del fuego. Dejamos que se enfríe antes de utilizarlo.
  3. Una vez congeladas las cerezas las ponemos en el vaso de una batidora potente junto con el almíbar frío. Trituramos hasta que consigamos un puré cremoso.
  4. Podemos servir inmediatamente o guardamos en el congelador hasta el momento de consumir y listo.

 

Esperamos que te hayan gustado estas recetas con productos 100% extremeños. ¡Sigue nuestro blog para no perderte nada!