Las carrilleras de ternera en salsa es una receta de la cocina más tradicional que no puedes faltar en nuestro recetario. Un plato exquisito, por lo melosa que queda la carne, junto al sabor tan característico de la salsa. Las carrilleras de ternera es un corte ideal para guisar, pero eso sí, necesitan tiempo para que la carne quede tierna y jugosa.
- Ingredientes
4 carrilleras de Ternera de Extremadura
2 hojas de laurel
2 cebollas grandes
3 zanahorias
2 dientes de ajo
1 onza de chocolate negro
½ vaso de aceite oliva virgen extra
1 vaso de caldo de carne
1 vaso de oloroso o vino tinto.
8 cucharadas de vinagre de Módena
3 clavos
Sal y pimienta negra en grano
- Elaboración
- Limpiamos y salpimentamos las carrilleras. Sellamos en aceite muy caliente por los dos lados. Una vez selladas retiramos del fuego.
- Cortamos las cebollas, las zanahorias y los dientes de ajo en trozos grandes. Y en el mismo aceite donde hemos sellado la carne las rehogamos hasta que vayan cogiendo color. Volvemos a añadir la carne y dejamos que se cocine todo junto durante unos minutos.
- Incorporamos el vino y dejamos que evapore el alcohol manteniéndolo a fuego fuerte durante unos minutos.
- Agregamos el caldo de carne, el laurel, los clavos y la pimienta. Terminamos añadiendo las cucharadas de vinagre de Módena y bajamos el fuego para que se cocine todo lentamente.
- Dejamos cocinando el estofado a fuego medio-bajo durante 1 hora y media aproximadamente, removiendo de vez en cuando.
- Pasado ese tiempo retiramos la carne y con ayuda de un colador y cucharón colamos la salsa aplastando bien las verduras para sacar todos sus jugos.
- Ponemos la salsa de nuevo en la cazuela y la dejamos reducir a fuego fuerte. Incorporamos la onza de chocolate. Volvemos a añadir las carrilleras y ya tendríamos listo el plato.