Hoy os proponemos una receta para aprovechar las maravillosas cerezas del Jerte. Se trata de un gazpacho de cerezas con un irresistible sabor tradicional y acompañado del toque inconfundible de la fruta de temporada.
El gazpacho de cerezas tiene que saber a fruta. Por ese motivo, a diferencia del gazpacho tradicional, aquí no vamos a utilizar ni ajo ni pepino, porque taparía mucho el sabor de las cerezas. Por ello recomendamos que utilicéis cerezas de calidad, como las picotas del Jerte.
Si nunca habéis hecho este gazpacho, no dejéis de hacerlo este verano, aprovechando que las cerezas están en su mejor momento y veréis lo rico que es este plato, qué color tan bonito tiene y qué buen entrante es para iniciar una comida veraniega, además lo tienes listo en cinco minutos.
- Ingredientes
500 gr. de tomate
250 gr. de cerezas del Jerte (muy maduras, que dan más color y más sabor)
50 gr. de pimiento verde italiano
50 gr. de cebolla
100 gr. de pan del día anterior
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
20 ml. de vinagre de manzana
200 ml. de agua
- Elaboración
- Ponemos a remojar el pan en agua y vamos quitando el hueso a las cerezas.
- Añadimos todos los ingredientes en una batidora de vamos y lo trituramos hasta obtener una crema bien fina.
- Pasamos el gazpacho por un colador fino ayudándonos de un cucharón para hacer el gazpacho de cerezas más ligero.
- Finalmente lo probaremos y rectificaremos si fuera necesario, añadiendo más agua si lo queremos menos espeso o con un poco más de vinagre, aceite o de sal. Dejamos enfriar en la nevera al menos 30 minutos y servimos bien frío.
- Puedes acompañar este plato con trocitos de cereza picada y un ramillete de hierbabuena o cebollino para acentuar su toque dulzón.