Un buen maridaje de vinos y quesos es muy importante ya que ayuda a resaltar los sabores y te permite apreciar mejor las cualidades de los productos. Hoy te proponemos algunos trucos para hacer una buena selección de ellos. Extremadura posee una gran variedad de vinos , como las variedades que podemos encontrar en Ribera del Guadiana y de quesos como la Torta del Casar, el Queso de la Serena o el Queso Ibores. Productos con denominación de origen y de muy buena calidad con los que podrás montar un aperitivo exquisito para disfrutar con amigos.
Aquí encontrarás algunos consejos a la hora de seleccionar y formar las mejores combinaciones.
Como todos sabemos los quesos son un acompañamiento clásico para disfrutar un buen vino. No hay reglas impuestas ya que el gusto personal juega un papel muy importante, aun así existen algunas combinaciones que funcionan mejor que otras.
Para empezar, el objetivo de un buen maridaje es complementar sabores, texturas, olores… Para ello debemos considerar los siguientes aspectos a la hora de seleccionarlos:
- Intensidad: Algunos quesos son muy suaves y su principal característica es la textura, mientras que otros tiene un olor y un sabor fuerte que puede llegar incluso a modificar otros sabores.
- Dulzor y acidez: El tipo de leche, las uvas y el proceso de producción influirá también.
- Maduración: Es la característica principal tanto de los vinos como de los queso ya que afecta directamente a su sabor.
Estos tres factores son esenciales a la hora de crear buenas combinaciones. A continuación te dejamos algunas sugerencias.
- Hay que intentar que tanto el vino como el queso tengan una intensidad similar. Los vinos con más alcohol tienden a tener un sabor mas intenso, por lo que es mejor combinarlos con quesos fuertes como la Torta del Casar. De igual manera pasa con los sabores delicados que hay que tener cuidado de que no se pierdan al combinarse con otros más fuertes, debe haber un balance de intensidades.
- Quesos maduros, como el Queso Ibores , se vuelven más fuertes esto hace que combinen muy bien con vinos maduros, ya que estos desarrollan aromas profundos y un cuerpo envolvente.
- Prueba quesos fuertes con vinos dulces. El dulzor de los vinos ayudara a equilibrar la intensidad de estos quesos haciéndolos más cremosos.
- Vinos y quesos de una misma región. Con frecuencia los vinos y quesos producidos en la misma área geográfica combinan muy bien.
Por ello recomendamos Combinar el Queso la serena con algunas de las variedades de Ribera del Guadiana. Ya que ambos tienen sabores potentes que combinan a la perfección. El aroma de característicos de estos vinos y el sabor este queso elaborado con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal hacen un maridaje perfecto.