El maridaje, es el arte de combinar de forma adecuada vino y alimentos para conseguir potenciar los sabores durante la comida. Hay texturas y matices que, combinadas con el tipo de vino apropiado, pueden provocar composiciones maravillosas para el gusto.
En este post podrás encontrar algunos consejos para el perfecto maridaje de vinos y carnes. Se podría pensar que maridar carnes con tintos es una obviedad, pero lo cierto es que no todos los tintos funcionan bien con todas las carnes. Algunas carnes blanca, de hecho, se aprecian mejor cuando se acompañan de blancos.
Si entre tus próximas comidas está una buena pieza de carne roja, como las de IGP Ternera de Extremadura, os dejamos algunos consejos para acompañar esta carne con el vino perfecto de Denominación Origen Ribera del Guadiana.
- El corte de la carne: Los cortes de menor contenido graso, maridan muy bien con vinos más sutiles y ligeros. Las piezas más grasas requieren tintos con más cuerpo. Asimismo, los cortes con huesos, la transmisión del sabor intenso del hueso a la carne combina de maravilla con tintos estructurados y corpulentos.
- El punto de la cocción: Cuanto más jugosa sea la carne, más acidez deberá tener el vino. Pero cuanto más cocida está la carne, es importante optar por vinos menos ácidos y con más estructura.
- Las guarniciones y preparaciones: Si vamos a acompañar la carne con salsas complejas, de sabores fuertes, cuanto más condimentada sea, le irán mejor tintos estructurados y potentes.